Búsquedas en el diario

Proporcionado por
       
 
Viernes, 24 de junio de 2011
La Jornada de Oriente - Puebla -
 
 

 CUITLATLÁN 

Alejandro Montiel podría ser nombrado funcionario del CECA

 
FERMÍN ALEJANDRO GARCÍA

El próximo jueves será la primera sesión pública del Consejo Estatal para la Cultura y las Artes (CECA), y se espera que ese día, también se den a conocer los proyectos específicos y los nombres de los funcionarios del organismo, así como de los integrantes de dos cuerpos colegiados. Lo sorprendente de este asunto es que existe el rumor de que Alejandro Montiel Bonilla, quien fuera el último titular de la extinta Secretaría de Cultura (SC), podría ser uno de los  nuevos colaboradores del CECA.

De hecho, se dice que Montiel Bonilla habría estado asesorando a la Secretaría de Educación Pública en fechas recientes para sacar adelante los trabajos del CECA, ante el pobre desempeño que ha tenido el poeta Saúl Juárez Vega, quien es el secretario ejecutivo del consejo y se niega a hablar de la prensa sobre los avances de la conformación y los proyectos del organismo, además de que solamente está en Puebla dos o tres días a la semana.

A nadie debería sorprender que Montiel pueda lograr un puesto en el CECA o en los Consejos Ciudadano y de Fomento a la Cultura, cuando Saúl Juárez ha construido el organismo que le tocó presidir con todo el equipo de trabajo que Alejandro Montiel tuvo en la última etapa de vida de la SC.

En los pocos actos en que se ha visto la participación de la gente del CECA, como es la grabación de una telenovela, ha sido llamativo que Saúl Juárez siempre está sólo, aislado, poco informado, y en cambio quienes parecen dirigir todo son Rafael Durá Durá y Octavio Ferrer, quienes también eran los brazos izquierdo y derecho de Alejandro Montiel.

Hasta ahora el único integrante del equipo de Montiel que ha dejado el área de cultura del gobierno del estado es César Gordillo, quien hace unos días entregó la titularidad del Museo Taller Erasto Cortés. El resto de los colaboradores de la desaparecida SC han cobrado puntualmente sus quincenas en los últimos cinco meses y tal parece, que muchos de ellos lo seguirán haciendo por mucho tiempo más.

Incluso se dice que personal del área administrativa de la SC, que se quedaron sin empleo en el gobierno del estado cuando concluyó el sexenio pasado, ya están listos para regresar al CECA de la mano de Alejandro Montiel.

Todo esto me hace preguntarme:

¿Pues no que Montiel era el villano de la cultura en Puebla y por eso el actual gobierno desapareció la SC?

¿O las acusaciones contra Montiel solamente fueron el pretexto para eliminar a la SC y ocultar el desprecio que la actual administración tiene por la cultura?

¿Se podrá construir un mejor proyecto cultural que el del anterior sexenio con el pobre desempeño de Saúl Juárez y la gente de Montiel adentro del CECA?

¿La posible incorporación de Montiel es una mentira que se produce por los vacíos informativos que ha generado Saúl Juárez y la SEP?

El siguiente jueves ya podremos responder estas preguntas relacionadas con las intrigas palaciegas del CECA.

 

Nuevo delegado del ISSSTE

Este día a las 11 de la mañana, con la presencia de altos funcionarios del gobierno del estado y de la Dirección General del ISSSTE, será presentado el nuevo delegado en Puebla de esa institución de seguridad social, el cual es un cargo que quedó vacante desde que en febrero de este año el anterior encargado, Jorge Aguilar Chedraui, fue nombrado secretario de Salud en el estado.

El nuevo delegado será recibido por una ola de protestas de trabajadores federales en contra de Juan Villalobos López, quien es el director general del ISSSTE, por el desabasto de medicamentos y otros insumos que priva en los hospitales de la institución.

 

 
 
Copyright 1999-2011 Sierra Nevada Comunicaciones - All rights reserved
Bajo licencia de Demos Desarrollo de Medios SA de CV