Logo de La Jornada de Oriente
Cargando...

» Puebla » Sección » Cultura

Exhibe el Museo Casa de los Muñecos Regreso al origen, del pintor Carlos Oviedo

Por : Paula Carrizosa

2012-12-24 04:00:00

Hasta el 6 de enero se exhibirán 13 obras, 12
óleos sobre lino y un óleo y grafito sobre tela
cruda, que sirven de ejemplo de la influencia que
tiene Carlos Oviedo por la pintura académica, en
la cual se desenvuelve con soltura y le permite
crear atmósferas y colores que destacan por su
luminosidad

Regreso al origen, la más reciente exposición pictórica que exhibe el Museo Universitario Casa de los Muñecos –2 Norte número 2– significa para su autor, el poblano Carlos Oviedo, “volver a la pintura como tal, a la pintura clásica que hacían tiempo atrás los grandes maestros”.

Hasta el próximo 6 de enero se exhibirán 13 obras, 12 óleos sobre lino y un óleo y grafito sobre tela cruda, que sirven de ejemplo de la influencia que tiene el pintor por la pintura académica, en la cual se desenvuelve con soltura y le permite crear atmósferas y colores que destacan por su luminosidad.

En su opinión, las etiquetas son bastante complicadas para su trabajo. “La gente define mi trabajo como realismo contemporáneo, algunos lo llaman hiperrealismo. No podría decir en dónde está. Lo que puedo decir es que hago algo que me satisface totalmente y que he logrado desarrollar a través de varios años de estudio de los grandes maestros de la pintura clásica. Me han enseñado a través del análisis, los estudios y la aplicación de lo que interpreto sobre su forma de trabajo”.

La influencia más importante en la obra de Carlos Oviedo proviene del artista italiano Caravaggio, además de otros maestros clásicos españoles y franceses. De ahí nace el interés del pintor por este tipo de pintura, considerada realista.

“Es satisfactorio poder llegar a una cosa que es muy importante: el manejo de la técnica. Es decir, el haber llegado técnicamente a conclusiones y que te hayan salido las fórmulas como tu habías pensado, por caminos propios. Como tema o propuesta me siento satisfecho con el realismo porque he logrado, hasta cierto punto, expresar las atmósferas, los humores, el color, la forma y el diseño en los cuales me siento a gusto”.

“Es como si yo pudiera vivir dentro de mi cuadro y escoger qué colores, qué atmósfera y qué luces. Por ese lado, estoy contento de haber llegado a ser un poco congruente con lo que a mí me gusta”.

De acuerdo con Carlos Oviedo, el color es un lenguaje por sí mismo. “En algunas obras se puede apreciar que se llenan de color; precisamente, el color es una parte importante que te permite trasmitir emociones, generar sensaciones de profundidad en tercera dimensión; y a su vez, cuando lo quitas, se convierte en un reto poder expresar algo en un cuadro con ausencia de color”.

Insistió en que el color es un arma muy importante: “el color tiene distintas temperaturas, utilizas un color para hacer una atmósfera en la cual puedas crear visualmente cierta temperatura. Para tener balance puedes usar colores cálidos o colores fríos y eso hace que tu atmosfera este lo más templada posible”.

La formación de Carlos Oviedo empezó desde niño, en la escuela. Originario de la ciudad de Puebla realizó estudios de diseño gráfico en la Universidad de las Américas Puebla. Posteriormente hizo estudios en Estados Unidos por seis años. Después de 16 años de trabajo sus obras se encuentran en colecciones importantes y en diversos países, tales como Estados Unidos, México, Colombia, República Dominicana, Venezuela, Perú, Ecuador, Grecia, Puerto Rico y Panamá. Su obra ha participado también en subastas de arte internacionales y ferias de arte del Circuito Internacional al lado de grandes exponentes de la pintura contemporánea.

Share
 
La Jornada
Nacional Michoacan
Aguascalientes Guerrero
San Luis Veracruz
Jalisco Morelos
Zacatecas  
Tematicas
Defraudados Izquierda
AMLO Precandidatos 2012
Servicios Generales
Publicidad
Contacto
© Derechos Reservados, 2013. Sierra Nevada Comunicaciones S.A. de C.V.